Que viene Halloween !! | Blog AntiguaMagia

Que viene Halloween !!


Durante los últimos años he llegado a amar profundamente a la comunidad pagana, y he aprendido mucho sobre mí misma. Cada festival pagano, a lo largo del año, representa una manera de poder encontrarnos con otras personas que comparten nuestra forma de pensar y de vivir, pero también son puntos a lo largo de todo el año que marcan nuestro crecimiento y evolución, tanto a nivel individual como a nivel comunidad. Estos eventos son la piedra angular de nuestro pequeño mundo y sin ellos el paganismo y sus ideales no se habrían extendido de la forma en que lo han hecho a lo largo de los últimos treinta años. Pero, ¿ hacia dónde se dirige el paganismo ?.

Cada vez es más común, aquí en España, la realización de eventos de este tipo en todo el país, aunque haya aún personas que nos tachen de brujos/as de forma despectiva, sin conocimiento real de lo que ser " bruja " significa. Creo que la comunidad pagana ha crecido gracias al apoyo de la red, la cual ha acercado el paganismo, la wicca, los druidas y las brujas a personas que, de otra forma, no hubiesen podido tomar contacto con nosotros. No creo que podamos crecer como personas y como comunidad sin estos eventos anuales. Sí se puede ser pagano solitario, por supuesto, pero la comunidad es la comunidad, el soporte que ayuda a transmitir los conocimientos sobre ritos, plantas, leyes y demás, y la única manera de mantener estos eventos vivos es mostrar nuestro apoyo alrededor, darles nuestro tiempo, atención. Porque, realmente, un No pagano debería saber que si su navidad o semana santa o noche de difuntos y día de todos los santos existen, es gracias a que alguien, en algún momento atrás en el tiempo tuvo el capricho de tachar de impuras nuestras ancestrales fiestas paganas y, como sabía que la comunidad, la sociedad y el pueblo seguiría celebrándolas, decidió taparlas y ahogarlas cambiándoles el nombre y el sentido de su existencia.

En breve se celebrará la noche de difuntos, vispera de los santos, halloween y el posterior día de todos los santos. Llámalo como quieras, porque realmente lo que estás celebrando es Samhain, que es quizás la festividad más asociada a los brujos y la magia. Marca el fin de un año y el inicio del siguiente. Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras espera el nacimiento de su hijo. La Diosa también es venerada en su arquetipo de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, que renacerá después de Yule. Marca el fin de ciclo en la rueda del año. Es el Año Nuevo Wiccano.
Es el festival gaelico del fuego de Shamain, que es quizás el más importante de todos los sabbats. En esta celebración se hace frente a la estación otoñal invocando a los espíritus amigos, tratando de contactar con amigos y familiares ya fallecidos y poniendo en la mesa de la cena un plato más para ellos, para volver a compartir algo con ellos como si aun siguieran con vida. Es el momento de pensar en nuestra mortalidad. Esta noche el velo que separa a los muertos de sus familiares es más fino que nunca.
Es un momento mágico en el que los dos mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido.
A su vez representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos que nos ayudarán a pasar el duro invierno.
Los conjuros y hechizos que se pueden realizar en esta festividad son principalmente de protección, neutralización, rituales de cambio y renacimiento.
Es el momento del año para liberarse de las debilidades. Antiguamente el ganado pequeño que no soportaría el invierno era separado de la manada y sacrificado. 
El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.


Realmente representa la fiesta agrícola de la tercera cosecha del año. Marca el final del verano y el comienzo de un nuevo año, pues el Sol está en su punto más bajo del horizonte.
Es a su vez también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos depara el próximo año. Noche adecuada para augurios y adivinación. Época para deshacernos de las debilidades, para meditar y reafirmar la creencia de que la muerte física no es el final ni nada que deba aterrarnos, sino algo natural y necesario para poder renacer. Reflexionamos sobre lo ocurrido a lo largo del año, reconocemos los errores cometidos y tratamos de corregirlos. Tiempo de arrepentimiento y purificación del alma.
Es una noche mágica. Se adornan las casas con calabazas, calaveras, gatos negros… La imagen de una anciana batiendo un caldero, la típica imagen de la bruja, viene de la creencia de que todas las almas regresan al caldero de vida, muerte y renacimiento para esperar la reencarnación. Se honra el aspecto de la Diosa como Anciana, que llora durante seis semanas al Dios muerto que viaja al otro mundo, de donde regresará renacido en Yule.

Esta fiesta anglo-céltica que despreciamos injustamente, actualmente día de todos los santos, 1 de Noviembre, tiene su punto en las antiguas fiestas funerarias de Europa, en cuyo caso hallamos una referencia directa a Samhain. Esta fiesta originariamente no se dedicaba a todos los Santos, sino a todos los Dioses. Se sustituyó la versión pagana de una forma no traumática para la sociedad. Lo que hoy llamamos Todos los Santos es una fiesta funeraria antigua, de origen precristiano, que obedece el proceso de cristianización de las fiestas que se inició en Roma.

Como su correspondiente 1 de mayo, el 31 de octubre indica el fin de toda vida agrícola, los rebaños se guardan y ahora sólo queda recibir al frío. Esta noche es el inicio de la mitad oscura del año, y como tal hay que celebrarla con alegría, quizás desprendiéndose de ese tono triste y trágico con el que la tradición cristiana lo impregnó desde que se la arrebató a los pueblos de Europa.



Las Diosas asociadas a las Brujas y el Inframundoson son Hécate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan. Y los Dioses, todos los Dioses de la Muerte, los Dioses Ancianos, Dioses del Inframundo, Arawn, Dis, Cronos, Xocatl, Woden, Plutón, Hades, Nefertum.

Simbolismo representativo de este sabbat
Símbolos: Manzanas, gatos negros, escobas, calabazas…
Flores: Crisantemos, lirios.
Hierbas: Menta, salvia, tomillo, milenrama, angélica, anís estrellado, artemisa, pimienta de Jamaica, salvia, calabazas, manzanas, Mugworth, mandrágora, salvia, paja, hojas de roble..
Piedras: Negras como la obsidiana, el onix, la turmalina negra, cornalina
Inciensos y aceites: Incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo de olor, alcanfor, menta.
Colores: Tostados, amarillos, dorado, plateado, naranja, rojo y negro, blanco.
Vestimenta: Con los colores de la Anciana negro, violeta, azul noche.
Comidas: Tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maiz, manzanas, pastel de la calabaza, remolachas, nabos, avellanas, granadas, Calabazas, nueces, tubérculos, últimos frutos de la cosecha, carne de vaca, carne y platos de caza..
Bebidas: Sidra, té, vino.
Velas: Negras, moradas y naranjas.
Decoración del altar: Granadas, calabazas, frutos otoñales, flores (crisantemos), maíz, heno, calabacines, nueces, manzanas, bellotas, fotos de personas difuntas que se echen de menos.
Herramientas para el ritual: Papel, bolígrafo, plato marcado con una rueda de ocho ejes, alcohol, cerillas, caldero, vela (si no hay caldero), cintas de colores que simbolicen lo que se desea sanar (rosa para relaciones, blanco para armonía…), manzanas rojas, vara de incienso, hojas de laurel, tiras de tela de colores (para atraer o alejar lo que representa el color), pegamento (o hilo y aguja), símbolos que representen nuestros objetivos (corazones para amor, monedas para prosperidad…), velas extra (blanca, roja, dos negras, amarilla y verde), plato con sal y pan.
Simbolismo: Misterios oscuros, renacimiento por muerte.

Qué hacer en Samhaim
1- Escribir en un papel liso, aquellos aspectos de la personalidad de los que uno quiere deshacerse, y aquellas situaciones o cosas a las que uno no desea volver o acercarse. En otro escribir lo que uno desea. Antes de comenzar el ritual, dedicarle un momento para realizar una pequeña meditación (ritual de anclaje). Después, quemar en una hoguera el primer papel y guardar el segundo hasta el año próximo.
2- Incienso de Samhain:
-4 partes de madera de tejo
-1 parte de canela en rama
-1 parte de agujas de pino
-10 gotas de aceite esencial de ciprés
3- Es el momento ideal para realizar meditaciones sobre vidas pasadas y acceder a los registros akashicos.
4-  Es el mejor momento para la adivinación. Si los niños tienen una edad adecuada para ello, se les puede iniciar en la adivinación regalándoles su primer mazo de Tarot, un set de runas, etc.
5- Honrar y contactar con seres queridos.
6- Vestir el típico vestido negro de bruja.
7- Limpiar la casa a fondo y preparar el jardín para el invierno.
8- Encender una fogata (puede ser en el caldero).
9- Limpiar y dedicar al servicio de la Diosa los instrumentos de adivinación.
10- Hacer collares de nueve nueces con nueces recién cogidas: protegen el hogar del fuego y los relámpagos.
11- Agradecer a los Dioses del río y el mar y a la Diosa Hécate
12- Tres días antes de Samhain cubrir un espejo. A medianoche de Samhain, en voz baja, decir varias veces el nombre de la persona con la que se desea contactar. Con el tiempo y con concentración, se le podrá hablar. Puede llamarse al “yo joven” o al anciano. Dar gracias al invocadoal finalizar, decir adiós. Mojar los dedos en el agua y dibujar un pentagrama en el espejo para sellar el velo. Si la comunicación se vuelve peligrosa o asusta, se romperá el contacto del mismo modo.
13- Ayunar y/o no fumar ese día.
14- Practicar Tarot o Ouija.


Rito en Solitario
Antes de empezar con el ritual en sí, comenzaremos arreglando el altar, con frutos otoñales, y con flores de la época como los crisantemos.
En un papel escribiremos uno o varios aspectos de los cuales nos queramos librar, como por ejemplo una mala racha, una enfermedad o un mal habito.
Necesitaremos también el caldero o si no tenemos algo similar usaremos una vela, preferiblemente negra o morada. Y como ultima herramienta mágica un plato marcado con una rueda de ocho ejes.
Antes de formar el círculo dedicamos unos minutos para meditar sobre los que nos precedieron, familiares y amigos que ya no están, en sus enseñanzas y recuerdos. Tenemos que tener firme en nuestra mente que lo físico no es lo único real y que las almas nunca mueren. Ellos abandonaron este plano para ir a otro mejor. Cuando hayamos hecho esto colocamos todo en el altar, encendemos las velas, trazamos el círculo y hacemos las invocaciones pertinentes.
Levantamos una de las velas grandes en señal de respeto y con un cuchillo limpio cortamos la fruta, una granada por ejemplo. Tomamos unos granos y los ponemos sobre el plato marcado con la rueda. Levantamos la varita, mirando al altar y decimos:
En ésta noche de Samhain marco tu pasaje
Rey del sol, a través del crepúsculo
Hacia la tierra de la juventud
También marco el pasaje de todos los que se fueron antes
Y de todos los que se irán después.
Gran Diosa, Madre eterna, tú que haces nacer a los caídos,
Enséñame a entender que los tiempos de mayor oscuridad esta la mayor luz.
Saboreamos los granos de la granada, dejando que el jugo agridulce se cuele en nuestra boca. Luego miramos al símbolo de ocho brazos en el plato: el ciclo del año, el ciclo de las estaciones, el fin y el principio de todo.
Hecho esto prendemos una fogata en el caldero, si  lo hacemos en el exterior, y si no encendemos la vela morada o negra y la ponemos en el caldero. Miramos las llamas sentados frente a él, y decimos:
Sabia de la luna menguante
Diosa de la noche estrellada
Creé éste fuego en Tu caldero
Para transformar aquello que me aqueja
Que las energías se reviertan:
De la oscuridad, luz!
De lo malo, bueno!
De la muerte, vida!
Prendemos en el fuego o en la vela el papel y lo echamos dentro del caldero. Mientras se quema, tenemos que pensar que todo lo malo disminuye hasta desaparecer, que todo es temporal, como las estaciones del año, dejándonos, mientras se consume en el caldero de la Gran Diosa.
Después de realizar el ritual podemos buscar cintas de colores que simbolicen aquello que queremos sanar, y las enterramos con clavos de olor dentro de una manzana roja. Luego clavamos una varilla de incienso en la parte superior de la manzana y esperamos hasta que se consuma. Cuando se haya consumido se cava un agujero en la tierra, en casa con una maceta vale. Coloca primero las cenizas del incienso, y luego la manzana, enterrándolas en la tierra. Así estarás alimentando a la tierra y estarás dejando tu salud, tu familia, tu amor, tu economía, etc., a tus antepasados y a la Diosa.


Feliz Samhain.


Te invito a seguirme en las redes sociales:

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en InstagramRss feedsígueme en SkypeContactoContactoContacto 





Suscríbete al boletín de AntiguaMagia para recibir las publicaciones recientes del blog en tu correo electrónico. Y recuerda buscar el mail de confirmación en tu correo, puede que esté en tu carpeta de spam si no lo ves en tu bandeja de entrada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario queda en espera de moderación para ser publicado. Gracias.

Buscar

Legal

Contacto
Política de cookies


Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Infringement Search Tool
© Copyright 2008/2018. Derechos de Autor: Gloria Jerez. 28500 Arganda del Rey, Madrid, España.