Serie Limpieza de Bruja. Hoy toca Rutina eficaz y Plan de limpieza | Blog AntiguaMagia

Serie Limpieza de Bruja. Hoy toca Rutina eficaz y Plan de limpieza



Rutina eficaz y Plan de limpieza

Si al bosque hierbas quieres ir a recoger, antes tu casa limpia has de mantener. Lo decía mi abuela. 

Con esta sencilla rutina tendrás tu casa limpia y ordenada, con el mínimo esfuerzo, los 365 días del año. Hazme caso, porque funciona.

Hazlo poco a poco. Divide tu casa en zonas y establece rutinas. Si le dedicas tan solo 15 minutos al día, el fin de semana no será necesario hacerlo todo de un tirón y podrás dedicar tu tiempo a otras cosas, menos a limpiar.




1. NOCHE

No te saltes nunca la rutina nocturna, recoge antes de acostarte. Es importante acostarse con todo despejado.

La cocina. Déjala limpia y ordenada:

- Recoge la mesa.
- Friega todos los utensilios.
- Deja la encimera despejada.




2. MAÑANA

No te saltes nunca la rutina matutina, sal por la puerta con la casa en orden. Es importante salir con todo en condiciones.

- Haz la cama.
- Repasa el baño.
- Pon una lavadora en ciclo corto. Antes de irte que te dé tiempo de tenderla. Mantener a raya la colada es la segunda meta, después de la cocina.





3. DIVIDE POR ZONAS

Para repartir el trabajo mejor divide tu casa y las tareas por zonas. Una por semana. Dedica solo 15 minutos cada día a limpiar y ordenar en la zona que te toca. Elige el momento del día que más te convenga. En un mes completarás toda la casa.

Zona 1 - 1ª semana: Cocina y lavadero.
Zona 2 - 2ª semana:  Recibidor, salón y comedor.
Zona 3 - 3ª semana:  Dormitorio matrimonio y baño.
Zona 4 - 4ª semana:  Dormitorios infantiles y estudio.




4. CONTROLA EL TIEMPO

Programa una alarma y controlar el tiempo que dedicas a una tarea, evitarás el exceso de perfeccionismo. Cuando suene lo dejas todo y mañana continúas. Ejemplo:

Lunes: Limpiar cristales.
Martes: Limpiar una estantería.




5. CALMA

Limpiar y organizar no es ningún drama. Pon música, escucha vídeos, televisión o radio mientras haces las tareas. Trabaja sin prisa pero sin pausa. Observa cómo día tras día va cambiando tu casa. No te angusties. Si no acabas hoy, ya seguirás mañana donde lo dejaste.




6. ORDENA ANTES DE LIMPIAR

Orden y limpieza siempre van de la mano, primero tienes que tener los armarios bien organizados. Prepara un plan de ataque y dedica al menos 10 minutos al día hasta conseguirlo. Haz sitio en armarios y cajones desechando todo lo que ya no te pones o no usas.




7. MANTEN A RAYA LAS ZONAS IMAN

Mesas, estanterías, sillas, cualquier superficie que atraiga papeles o cosas tipo objetos perdidos. Acaba con ellas dedicando cada noche 2 minutos a organizar una. Pon la alarma y revisa recibos, guarda revistas, juguetes, etc.




8. FUERA TRASTOS

Menos es más. Haciendo limpieza ganas espacio. Una casa organizada es aquella que no está llena de objetos que ni te gustan ni utilizas. Identifica los "trastos" que hace más de un año que no usas, que te han regalado y no te gustan, ropa que no sirve, etc. ¿Cuándo ?. No esperes al cambio de estación y de armario. Aprovecha los 15 minutos de tu zona diaria para encontrarlos.

9. 3 EN 1: SECAR, DOBLAR Y GUARDAR

Di adiós a cada una de las montañas de ropa para lavar, planchar y guardar. Pon una lavadora, dentro de la rutina de la mañana. Después, una vez seca, haz todos los pasos de un tirón. No acumules ropa pendiente de ser doblada ni guardada. Elige un momento del día en que puedas terminar todo el proceso: planchar (si lo haces), doblar y guardar. Planifica un espacio fijo para dejar estas prendas y un día para plancharlas.





10. LA HABITACION DEL PANICO

Estancia a la que va a para todo aquello con lo que no sabes qué hacer y que no organizas porque no sabes por dónde empezar. Está tras aquella puerta que siempre cierras cuando tienes visita . Es entrar, verla y querer salir huyendo.

¿ Solución ?. Hacerlo poco a poco. 5 minutos cada día, hasta lograrlo. Cuando lo consigas dale un uso immediatamente. Así evitarás recaídas.




11. FIN DE SEMANA, REPASO Y DESCANSO

Dedica un rato del viernes o del fin de semana para repasar las estancias más activas. No emplees más de una hora en barrer o aspirar y fregar salón, cocina y baño, cambia toallas y sábanas. Después disfruta el resto del tiempo de tu casa. El fin de semana es para el descanso y el ocio.




12. DISEÑA TU PLAN SEMANAL

Planifica bien tus rutinas y, si tu agenda está a tope, destina a cada día solo una actividad. Hazte con una agenda o diseña un horario que pondrás en un sitio bien visible. Ejemplo:

Lunes: El mejor día para organizar la semana en general, hacer la lista de la compra (mejor si planificas los menús ), repasar la agenda.
Martes: Compra productos frescos, es cuando lo son más, sobre todo el pescado).
Miércoles: Revisar papeles y facturas.
Jueves: Los recados. Déjalos para este día si no hay ninguna urgencia. ir a la tintorería, frutería, etc.
Viernes: Bajar un poco el ritmo de cara al fin de semana, que es cuando debes aprovechar para descansar.




13. MANTENER LO CONSEGUIDO

Si algún día no puedes hacerlo todo, no te preocupes, prioriza. Lo más importante son las rutinas nocturna y matutina y la zona semanal.

1- Interioriza tus rutinas nocturna y matutina.
2- 15 minutos para la zona semanal y 2 minutos para las zonas imán.
3-  Mantén la colada a raya.
4- Pasa un paño por las superficies que ya has limpiado y que se ensucian más.




14. PLANIFICA TAREAS MENSUALES, TRIMESTRALES Y ANUALES

Mensuales, como limpiar el frigorífico, trimestrales, como poner a punto el congelador, o anuales, como las alfombras. Echa mano del calendario y planifica. Parece excesivo pero funciona. Ejemplo:

Enero y Junio: Lavar cortinas.
Mayo: Alfombras al tinte.
Abril: Nórdicos a la lavandería.




15. LIMPIEZA EXPRESS

Si se presentan visitas inesperadas, pueden provocar mucho estrés. No te preocupes. céntrate en salón, cocina y baño.

1- Cocina: Repásala.
2- Salón: Recoge lo que esté fuera de lugar. Coloca cojines y sofá.
3- Revisa las zonas imán.
4- Baño:  Limpia sanitarios y pon toallas de cortesía.
5- Aspira o barre, friega y ¡ listo !.



* Si mantienes una rutina diaria, semanal, mensual, trimestral y anual... puede que las visitas inesperadas ni te preocupen y que la limpieza express ni siquiera sea necesaria. Todo es cuestión de crear unos hábitos y hacer que todos los integrantes del clan familiar se impliquen. Realmente debes hacer de esta rutina un modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario queda en espera de moderación para ser publicado. Gracias.

Buscar

Legal

Contacto
Política de cookies


Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Infringement Search Tool
© Copyright 2008/2018. Derechos de Autor: Gloria Jerez. 28500 Arganda del Rey, Madrid, España.