Soñar con una abadía o templo religioso | Blog AntiguaMagia

Soñar con una abadía o templo religioso




Iglesia de San Juan Bautista (Arganda del Rey, Madrid)

Los sueños en los que aparece cualquier tipo de edificio o templo religioso, como por ejemplo una abadía (monasterio o iglesia regidos por un abad o una abadesa), deben interpretarse de forma similar. Sea cual sea, independientemente de la religión a la que pertenezca, lo que viene a revelarnos es la existencia de dudas o inquietudes morales, espirituales o intelectuales.

Nuestra actitud ante dicho templo, reflejo de la intensidad y la motivación de nuestras dudas o inquietudes, es lo que realmente importa a la hora de realizar la interpretación.


Iglesia de San Juan Bautista (Arganda del Rey, Madrid)


Si nos vemos pasando por delante del templo, pero sin entrar dentro, significa que nuestras inquietudes aún no se encuentran bien definidas ni enfocadas. Si por el contrario nos vemos entrando, o ya dentro, significa que ya intuimos o sabemos hacia dónde dirigirlas. Si nos vemos orando en su interior, no hay duda de que nuestras inquietudes no tardarán en manifestarse como certezas que nos traerán felicidad.


Iglesia de San Juan Bautista (Arganda del Rey, Madrid)



La iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo herreriano popular, se levanta en el casco histórico de Arganda del Rey, dentro de la plaza de la Constitución, donde antiguamente existía un templo del que quedan restos insertos en la actual iglesia. En la construcción del antiguo templo que se realizó entre 1540 y 1580 intervino el maestro alcalaíno Pedro Gil Sopeña, pero hacia 1695, debido al estado de ruina en el que se encontraba el referido templo, se comenzó la construcción de la actual iglesia de San Juan Bautista, terminándose las obras en 1736.​ De esta nueva construcción se desconoce su autor,​ aunque sí se conoce a alguno de los maestros que trabajaron en ella entre 1708 y 1714: Miguel Ruz, mientras que las trazas son obra de Pablo Vallejo.

La iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves.​ La torre campanario erigida, entre 1709 y 1714, se encuentra situada en la fachada oeste del edificio.​ Es destacable el retablo protobarroco del primer tercio del siglo XVII que procede del convento de clarisas de Calatayud, que fue llevado a la iglesia en 1943​ y que reemplazó a un retablo de estilo churrigueresco destruido.


Actual retablo procedente de Calatayud


Fue declarada monumento histórico-artístico (antecedente de la figura de bien de interés cultural), por Real Decreto de 16 de septiembre de 1999.

Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares y al arciprestazgo de Arganda del Rey.

En la puerta y escalinata de la iglesia se rodaron escenas de la película Viridiana de Luis Buñuel.



Hace ya tiempo cree mi web de Consulta para así poder ayudar a los demás a través de mis conocimientos. Mi objetivo es guiarte para que trabajes en ti mismo, ayudarte a descubrir todas tus posibilidades para que logres vibrar en consonancia universal con lo mejor de ti y consigas encontrar tu propio camino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario queda en espera de moderación para ser publicado. Gracias.